Cáncer de mama, un diagnóstico a tiempo te puede salvar la vida

  • El cáncer de mama en México es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer
  • 18 mujeres mexicanas mueren diariamente por cáncer de mama
  • SBMEDICS sensibiliza y concientiza a las mujeres a cuidar su salud femenina
  • A nivel mundial, el 1% de los hombres padece cáncer de mama

El cáncer de mama es el crecimiento, desarrollo y multiplicación de manera desordenada e independiente de las células de las glándulas mamarias formando tumores, cuando sucede esto, las células malignas tienden a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).

El cáncer de mama se origina en las glándulas que producen leche (lobulillos) o en los tubos (conductos) que llevan la leche desde las glándulas hasta el pezón. Este padecimiento puede ocasionar la pérdida de la mama o la muerte.

Datos del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) registran que, en México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer y se presenta principalmente entre los 40 y los 69 años de edad.

Algunos de los factores de riesgo de padecer cáncer de mama mencionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son factores genéticos, hormonales o reproductivos, antecedentes familiares afectados por la enfermedad, antecedentes personales, exposición a la radiación ionizante terapéutica, hormonas terapéuticas o exógenas de estrógenos, primer embarazo después de los 30 años, menopausia tardía, edad, obesidad y consumo de alcohol.

También, la OMS comenta que la lactancia materna y la actividad física habitual son factores de prevención al cáncer de mama.

Estudios científicos señalados por la OMS dicen que existen factores no concluyentes o refutados para padecer cáncer de mama como la toma de anticonceptivos orales, infección por el VIH/SIDA, uso de sostenes o aplicación de desodorantes y antitranspirantes, entre otros.

Por tal motivo, es de gran importancia que las mujeres se autoexploren regularmente las mamas, además de asistir periódicamente a consultas médicas para ser examinada por un especialista, asimismo, si es mayor a 45 años, realizarse mamografías al menos una vez al año. Según el INCAN, en México, 18 mujeres mueren diariamente por cáncer de mama.

Por otra parte, no solo las mujeres padecen cáncer de mama, a nivel mundial, alrededor del 1% de los hombres presenta este tipo de cáncer.

Derivado de lo anterior, durante el mes de octubre, la OMS promueve programas integrales de lucha contra el cáncer de mama mediante la concientización, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

En SBMEDICS, consultoría y asistencia médica, te incentivamos a autoexplórarte y a asistir a tu especialista en salud femenina para que a su vez concientices a más mujeres sobre la importancia de cuidarse y prevenir.

El cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo y hace posible una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de los pacientes.

SBMEDICS, comprometidos por su salud.

Recuerda que en SBMEDICS brindamos atención médica los 365 días del año mediante tres unidades de negocio: medicina preventiva, administración de servicios médicos y medicina ocupacional.

Indivisa Manent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *