El virus de la hepatitis, un problema de salud pública

 

  • La OMS estima que en el mundo hay 71 millones de personas con hepatitis C
  • 600 mil mexicanos tienen hepatitis C
  • SBMEDICS prioriza la cultura de la medicina preventiva

 

Datos de la Secretaría de Salud registran que en México las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte en el país, de las cuales, el 98% se asocia con cirrosis y cáncer de hígado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis C es una importante causa de cáncer hepático.

La hepatitis es una inflamación del hígado caracterizada por necrosis generalizada o en parches. Asimismo, este padecimiento puede ser agudo o crónico (mayor a 6 meses). La mayoría de los casos de hepatitis viral aguda se resuelve en forma espontánea.

Entre las causas que provocan el virus de la hepatitis se encuentran: la ingesta de agua o alimentos contaminados, las transfusiones o productos sanguíneos infectados, las enfermedades autoinmunes, el contacto sexual y el consumo de drogas inyectables, entre otras.

Los síntomas derivados de la hepatitis son fatiga intensa, náusea, vómito,  dolor abdominal, presencia de orina oscura y coloración amarillenta en la piel y en los ojos.

Existen 5 virus de la hepatitis: A, B, C, D y E. A diferencia del resto, el virus de la hepatitis D solo se transmite entre personas infectadas con el tipo B; estos casos presentan afecciones más graves. Los tipos A, B y E cuentan con vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección.

A nivel mundial se pone atención especial en la hepatitis B y C debido a la carga relativa que representan para la salud pública.

La OMS estima que en el mundo hay 71 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C.

En México, la Secretaría de Salud estima que alrededor de 600 mil personas viven con infección por el virus de la hepatitis C, de las cuales menos del 25% conoce su diagnóstico y solo el 1% de éstas recibe tratamiento.

Por lo anterior, en SBMEDICS -consultoría y asistencia médica-, es importante la cultura de la prevención de enfermedades mediante checks ups, recuerda que un diagnóstico oportuno puede salvar tu vida.

SBMEDICS, comprometidos por su salud.

Recuerda que en SBMEDICS brindamos atención médica los 365 días del año mediante tres unidades de negocio: medicina preventiva, administración de servicios médicos y medicina ocupacional.

Indivisa Manent.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *