Importancia de la prevención del sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y la obesidad son la acumulación progresiva, anormal o excesiva de grasa, ambos padecimientos son problemas de salud pública a nivel mundial.

Entre 1975 y 2016, la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado.

Datos de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México cerca del 73% de la población mexicana padece de sobrepeso, de las cuales, el 34% de las personas obesas sufren obesidad mórbida, el mayor grado de obesidad.

Según la OCD, en México, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en más de 4 años durante los próximos 30 años.

La principal causa del sobrepeso y la obesidad es un desbalance energético entre las calorías consumidas con las gastadas. Otros factores son la genética, los malos hábitos de nutrición, la alta ingesta de alimentos de elevado contenido calórico y la baja de actividad física debido a una vida sedentaria.

La obesidad infantil conlleva a alta probabilidad de muerte prematura, discapacidad en la edad adulta, dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, enfermedades cardiovasculares prematura, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

Cifras de la OCD registran que, en México, la obesidad infantil se ha duplicado de 7.5% en 1996, a 15% en 2016.

Algunos de los padecimientos no transmisibles derivados del sobrepeso y obesidad son diabetes mellitus, trastornos hormonales y del aparato locomotor, hipertensión arterial, várices, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer como: endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.

Los altos niveles de sobrepeso y obesidad también afectan el desempeño económico al reducir la fuerza laboral al tener menos probabilidades de estar empleadas y en caso de estarlo, tienden a ser menos productivas. Además, elevan el gasto en salud pública.

El sobrepeso y la obesidad pueden prevenirse desde una edad temprana, mediante buenos hábitos de nutrición al limitar la ingesta energética alta en grasas y azúcares, elevar el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, así como realizar actividad física diaria de al menos 45 minutos.

Además de un check up médico, un indicador entre la relación peso y talla es el índice de masa corporal (IMC), se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Según la OMS los registros para el sobrepeso y la obesidad son:

  • Sobrepeso: IMC igual o superior a 25
  • Obesidad: IMC igual o superior a 30

En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.

Conoce tu estado de salud actual, desde obesidad hasta enfermedades crónico degenerativas mediante un check up médico, recuerda que en SBMEDICS tenemos la facilidad de realizar tu check up en la comodidad y seguridad de tu hogar.

En SBMEDICS -consultoría y asistencia médica-, brindamos atención médica los 365 días del año mediante tres unidades de negocio: medicina preventiva, administración de servicios médicos y medicina ocupacional.

SBMEDICS, comprometidos por su salud.

 Indivisa Manent.

Referencias:

  1. OMS: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight
  2. IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/obesidad-menoredad
  3. OCDE: https://www.oecd.org/about/secretary-general/heavy-burden-of-obesity-mexico-january-2020-es.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *