- Datos de la OMS registran que el 80% de las personas contagiadas se recuperan sin necesidad de ser hospitalizadas
- Según la OMS, 1 de cada 5 personas contagiadas presenta síntomas graves y dificultad para respirar
La Covid-19 y el nuevo tipo de coronavirus eran palabras desconocidas hasta antes de iniciar el brote en Wuhan, China en diciembre de 2019, posteriormente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció su evolución a pandemia.
A pesar de la cantidad de información que podemos encontrar en la web relacionada a la pandemia, ¿conoces la diferencia entre coronavirus y Covid-19? A continuación te damos los detalles.
El coronavirus, como su nombre lo indica es un virus de extensa familia que provoca enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos causan infecciones respiratorias como un resfriado o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
La Covid-19 es la enfermedad causada por coronavirus. Los síntomas del padecimiento más comunes son la fiebre, la tos seca y cansancio. Con menor frecuencia también se presenta dolor de cabeza, garganta, muscular y en articulaciones; congestión nasal, conjuntivitis, diarrea, pérdida del gusto y/o olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en manos y pies.
La Covid-19 se propaga mediante las gotículas despedidas de la nariz o boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Los humanos contraen la enfermedad al inhalar las gotículas de una persona infectada, por eso es importante el uso de cubrebocas y estar a metro y medio de distancia de otras personas.
Asimismo, las gotículas infectadas que caen sobre los objetos y las superficies cuentan con diversos periodos de vida en los cuales puede ocurrir el contagio al ser tocados y llevarse las manos sucias a los ojos, nariz o boca.
Te damos 7 tips para prevenir el contagio de la Covid-19.
Referencias:
- Secretaría de Salud, Coronavirus https://coronavirus.gob.mx/
- Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses