- Las personas con COVID-19 puede monitorear desde casa sus niveles de oxígeno e identificar si éstos comienzan a bajar
- Una persona saludable registra una SpO2 de 95% a 98%
- Si la oxigenación baja a 92% se debe acudir de inmediato al hospital
En SBMEDICS, consultoría y asistencia médica, te decimos al ABC del “Oxímetro”.
SBMEDICS, comprometidos por su salud.
El oxímetro de pulso o pulsioxímetro de dedo es un dispositivo inventado en 1995 para medir la frecuencia cardiaca y la saturación de oxígeno en la sangre (SpO2), es decir, el nivel de oxígeno que tiene la hemoglobina.
El oxímetro se colocan en el dedo, posteriormente emite diferentes longitudes de onda de luz a través del dedo detectando hemoglobina, una molécula de proteína en la sangre que transporta el oxígeno. La hemoglobina absorbe diferentes cantidades y longitudes de onda de luz según el nivel de oxígeno que transporta.
El oxímetro de pulso mostrará una lectura numérica en porcentaje que indica el nivel de saturación de oxígeno en la sangre.
En promedio, una persona con vida saludable registra una SpO2 de 95% a 98%, sin embargo, en muy pocos casos marcará un100%. Si el nivel de oxigenación baja a 92% se debe acudir de inmediato al hospital antes de sentir dificultad para respirar, ya que podría ser necesario contar con oxígeno suplementario.
SBMEDICS contamos con oxímetros en venta, no olvides visitar nuestra tienda online.
Asimismo, existen padecimientos que pueden afectar la capacidad pulmonar ocasionando que el resultado en el oxímetro se reduzca de forma permanente, por ejemplo, apneas del sueño, el asma, el cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), fibrosis pulmonar y quística, insuficiencia cardiaca congestiva y tabaquismo, entre otros.
Los síntomas por baja oxigenación son dificultad respiratoria severa, aumento en la frecuencia cardiaca o dolor en el tórax.
Contar con un oxímetro en casa es de vital importancia al convivir con una persona con problemas cardiacos, respiratorios o COVID-19, en este último el dispositivo médico es relevante debido a que uno de los síntomas del coronavirus es la menor capacidad de oxígeno en sangre y pulmones.
Es importante tener encuenta que el dispositivo funciona mejor con manos calientes, asimismo, los niveles de oxígeno pueden variar, por lo cual se recomienda tomar mediciones a lo largo del día y en distintas posiciones: acostado o caminando.
Se deben evitar usar el oxímetro con uñas largas o con esmalte, ya que interfieren con la correcta inserción del dedo en la pinza y con el procedimiento del dispositivo.
Recuerda que en SBMEDICS brindamos atención médica los 365 días del año mediante tres unidades de negocio: medicina preventiva, administración de servicios médicos y medicina ocupacional. Indivisa Manent.
Referencias:
- HSJ: https://www.hsj.com.mx/articulos/oximetro-%C2%BFdeberias-tener-uno-en-casa.aspx
- Imagen Radio: https://www.imagenradio.com.mx/que-es-un-oximetro-como-funciona-y-para-que-sirve
- https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/coronavirus-en-mexico-oximetro-el-gadget-medico-mas-codiciado-en-la-pandemia
- https://www.nytimes.com/es/2020/04/29/espanol/estilos-de-vida/oximetro-para-que-sirve.html